domingo, 6 de noviembre de 2011

CULTURA ÉTICA

CULTURA ÉTICA
Por Armando Espinoza Incerri


Correr el riesgo de ser tildado de no tener yo, ni Ética, ni valores, ni principios, o no ser yo, el más indicado para tratar el tema, me atrevo y arriesgo a escribir estas líneas, porque a propósito del proceso de diseño de la Ley de Cultura del estado Sucre, este tema, la Ética, no debe ser tratado de soslayo, o caer en el peligro de lo obvio, de creer que eso de la Ética, lo sabe todo el mundo, o que todo mundo tiene ética, o en el peor de los casos, creer que es un tema obsoleto, sino que por el contrario la Ética, debe parte estructurante de esa ley.

Es precisamente la Cultura de la Ética la que debemos tercamente instaurar cotidianamente, y es la Ética de la Cultura la que debe regir toda conducta, accionar público o privado en el mundo de la cultura. No es tremendista afirmar que, buena parte de la desgracia, desaciertos, conflictos, y nefastas acciones en el mundo de la cultura, se debe a que nos hemos divorciado precisamente, de la  Cultura de la Ética y de Ética de la Cultura, y también es justo reconocer que, los pocos logros en materia  cultural, se deben a la convivencia y coexistencia feliz y exitosa con la Cultura de la Ética y la Ética de la Cultura.

“La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo θικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter", del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido y no es éste. Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mor, moris", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos. La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social (o cultural). En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, puesto que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formarían un arte, más no una ciencia. La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad”.

Pero ¿A qué viene esta perorata? Veamos:

Precisamente a que en medio de algunas discusiones  para el diseño de una Ley de Cultura del estado Sucre, se arremete con alta furia, tildando a algunos de corruptos, de inmorales y de otros epítetos e improperios inscribibles e impublicables, etc… ignorándose este tema de la Ética, si alguien tiene información en relación a algún hecho punible, los ético es que  deba y tenga el compromiso Ético de denunciarlo o acusarlo ante alguna autoridad competente, pues de lo contrario, sería cómplice del supuesto acusado del hecho punible. Esa práctica para el desprestigio, la descalificación, la satanización del adversario, es característico de personas sin argumentos, para el debate y la discusión constructiva.    

La Dirección de  Cultura de la Gobernación del estado Sucre y su planta gerencial, le faltan a la cultura de la ética y a la ética de la cultura, por ejemplo, al copiar al calco, con algunas ligeras modificaciones, de forma y de fondo, la LEY DE CULTURA DEL ESTADO BARINAS, aprobada en el año 2004, y presentarla rimbombantemente como el innovador PROYECTO DE LEY DE CULTURA DEL ESTADO SUCRE, lo cual deja en evidencia la catadura del talento y “los poderes creadores” de algunas de las personas que dirigen ese maltrecho organismo cultural sucrense.

Elucubrando: tal vez sea esta la razón, por la cual no ha querido publicarla en internet, porque en internet está también la Ley de Cultura aprobada en el estado Barinas, que en esencia es la LEY DEL INSTITUTO DE CULTURA BARINES que no una Ley de Cultura, o en todo caso solo tiene esa denominación, pero que no es una Ley de Cultura como tal. Similarmente, sería por esa causa, que no  se ha querido fusionar o sistematizar en un solo texto, documento o papel de trabajo la “propuesta o anteproyecto de Ley de cultura del estado Sucre o de Barinas” (es el mismo texto), que impulsa la Dirección de Cultura de la Gobernación del estado Sucre, con la que impulsa la Agenda Cultural Legislativa del Consejo Legislativo del estado Sucre. Consecuentemente, sería por esa razón que, se quiere “engatusar” al Poder Popular, léase Salas de Batalla y Consejos Comunales, para que legitimen un “contrabando de texto de Ley” que puede ser útil en la realidad barinesa, pero que en la realidad cultural sucrense, hay que crearla y parirla.  

El Poder Popular que cuenta con un marco jurídico socialista y moderno, no debería dejarse manipular o engatusar por personeros del poder cultural constituido, son las COMUNAS CULTURALES el ámbito de acción SOCIALISTA para que desaparezca definitivamente la Dirección de Cultura como expresión del estado Capitalista Burgués, esa sí es la autentica y genuina misión del poder popular. No la de ser relleno para que se discuta lo indiscutible: La Ley de Cultura del estado Barinas no debería ser aplicable ni legitimable en el estado Sucre, como la Ley de Cultura del estado Sucre. En Sucre hay demasiado talento creativo, como para copiar al calco una ley que de discutirse y aprobarse así, sería letra muerta y condenada al fracaso.     

El texto siguiente está publicado en  cuenta Facebook del actual Director de Cultura “Desde la Dirección de Cultura del estado Sucre se lleva a cabo las mesas de trabajos para discutir el ante proyecto de ley de cultura del estado cuente con el apoyo de los colectivos de jóvenes emprendedores por la cultura porque creemos en el poder del saber del pueblo y esa ley lo que busca es dignificar y darle todo los mejores beneficios sociales a todos esos hombres y mujeres que por años han...sido los máximos y genuinos dueños de la cultura los cultores populares. Hoy quienes critican, q el poder popular, las comunidades culturales y los cultores joroperas sean dueños de su ley quienes critican jamás han querido el avance de la cultura solo el poder para sus elites llego la hora del pueblo no olviden que estamos en revolución no en la cuarta república donde destrozaron todo lo que fue la Dirección de Cultura del Estado”, en cierto modo refleja el perfil ético de la “discusión” que se le quiere dar a un contrabando legal que no nos debería pertenecer, que nos pudiera servir de referencia o de antecedente, si de acuerdo. 

Entiendo perfectamente que se quiera hacer análisis comparativo de la legislación cultural venezolana, pero ese contrabando de legislación cultural, no debemos permitirlo en nuestro estado Sucre.
Con estas reflexiones solo pretendo aportar para el debate constructivo, el debate destructivo que lo hagan otros…

Responsablemente,

ARMANDO ESPINOZA INCERRI
espinarmanjo@gmail.com
Domingo 06/11/2011


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