lunes, 7 de noviembre de 2011

ALGUNAS REFLEXIONES Y PROPUESTAS PARA LA LEY DE CULTURA SUCRENSE

ALGUNAS REFLEXIONES Y PROPUESTAS PARA LA LEY DE CULTURA SUCRENSE
Armando Espinoza Incerri

Consideraciones Previas: Durante este mes de octubre se han desarrollado tres reuniones que pretenden crear las condiciones para el diseño de una propuesta de texto de Ley de Cultura par nuestro estado Sucre. Esta vieja aspiración que durante disímiles gobernantes y Directores de Cultura se ha querido impulsar pero, que a la final, no cristalizaban en nada; esperamos que este nuevo intento, no sea uno más que se una a la lista de los anteriores, ya que le estaríamos haciendo un flaquísimo favor al Socialismo, al movimiento cultural y a la Revolución.

Consecuentemente una Ley de Cultura debe necesariamente, incorporar a los distintos movimientos sociales de Sucre, para que sea una ley – expresión de todos y todas, teniendo en cuenta que, la cultura es un eje transversalizador y concurrente de toda actividad humana, social, antropológica de nuestro estado Sucre, de modo que las reuniones como “mi sector” con “mi movimiento”, con “mi conuco” con “mi grupito” con “mi poder popular” no deberían tener cabida en el proceso que impulse el diseño de la Ley de Cultura y su posterior discusión, aprobación-promulgación y aplicación.

La regla de oro para que esto tenga éxito es el respeto por todos y por todo, has por la idea más absurda hay que tener respeto. El descrédito, el chisme, la intriga, la satanización del adversario, sacarse los trapitos al sol, son actitudes que no deberían tener cabida en este proceso, ya que, lo que se pretende es cohesionar, integrar, unir al movimiento cultural sucrense en un acto creador colectivo, que permita activar la CONSTITUYENTE CULTURAL para profundizar la Revolución Bolivariana, sucrista y Socialista.

Respeto también es: Puntualidad, iniciar las sesiones o reuniones de trabajo con puntualidad y aprovechar el tiempo al máximo, tolerar la idea ajena de la otredad y la nostredad,  realizar intervenciones que aporten o que sean propositivas evitando caer en lo anecdótico, ser precisos específicos en los tiempos de intervenciones y no intervenir por intervenir.  

Hay que tener mucho cuidado con caer en un proceso eminentemente Reformista y confundir el Reformismo con el proceso Revolucionario; hasta el momento hay Revolución en algunos discursos y en la retórica, pero Reformismo en la practica y en la acción, hay que tener claro el rumbo.

Algunas propuestas:

SITEMATIZAR EN UNA SOLA LOS DOS TEXTOS DE PROPUECTAS PARA LA CREACIÓN DE LA LEY DE LA CULTURA

Integrar o fusionar en un solo texto con la participación y aval de la Dirección de Técnica Legislativa del CLES, para salir a la calle con un texto coherente o maqueta de ley de Cultura que recoja las aspiraciones más sentidas del movimiento Cultural sucrense. Y no como hasta ahora que la Dirección de Cultura tenga un texto y la “Agenda Cultural” del CLES tenga otra muy distinta, y cada uno por su lado, haciendo supuestas consultas que confunden a los actores claves del movimiento cultural Sucrense. Hay que sistematizar en un solo documento el texto o maqueta de lo que podría ser la ley de cultura, para luego salir a la calle organizadamente, a consultarle a la gente.  

LA ÉTICA Y LA CULTURA:


La Cultura del la ética y la ética de la Cultura, debe ser una elemento estructurante de la Ley de Cultura del estado Sucre...


COMPEDIO DE LEYES, TRATADOS, CARTAS  Y ACUERDOS INTERNACIONALES Y NACIONALES.

Compendiar un conjunto de instrumentos jurídicos de tratados, convenios, acuerdos, cartas internacionales de la ONU, OEA, UNESCO, OIE, ALBA, UNASUR, CARICOM, OELA, entre otros, para tener muy claro un marco de referencia conceptual en la materia de legislación cultural internacional, ya que estos, son leyes en la República Bolivariana de Venezuela según nuestra Constitución Bolivariana.

Así mismo, compendiar leyes que transversaliza la cultura como la Ley del Libro y la Lectura, de Recreación, de Derechos de Autor, de Artesanías, de los Consejos Comunales y el Poder Popular, del Cien, de la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, de la cultura de los pueblos indígenas, entre otras, para crear un centro de documentación en materia de legislación cultural que perfectamente puede funcionar en la Biblioteca del CLES, con formatos digitales y accesos a  Internet para su consulta cotidiana.

SISTEMA DE EDUCACIÓN PARA LAS ARTES Y LA CULTURA

Aplicar dentro de las escuelas de artes y centros de formación de cultura y artes, adscritos a la Dirección de Cultura de la Gobernación del estado Sucre, la política de formación educativa del organismo rector de la educación que es el Ministerio de Educación, para que egresen de ellas, Bachilleres o Técnicos Medios en Arte y Cultura. Los programas de estudio existen, y que dichos estudios sean  avalados, aprobados y reconocidos por el Ministerio de Educación.

Estas escuelas seguirán adscritas a la Dirección de Cultura de la Gobernación del estado Sucre, pero convertidas en Unidades Educativas (UE) o Liceos Bolivarianos de Cultura y Artes.

Obviamente, esto se puede hacer ya, sin que exista la Ley de Cultura del Estado Sucre, simplemente la Dirección de Cultura debería reunirse con l Dirección de Educación Estadal, la Dirección de la Zona Educativa y las actuales escuelas  de artes e iniciar el proceso de adecuación o emigración a la política educativa del Ministerio de Educación. La Dirección de Cultura tiene en su nómina profesionales de la educación que pueden conducir exitosamente estos procesos.

LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES O ENTES CULTURALES DEL ESTADO SUCRE
Para darle más organicidad y desde la sociedad civil organizada, al movimiento cultural sucrense, se propone la creación dentro de la Ley de Cultura del estado Sucre, las Federaciones de asociaciones y las Confederaciones de federaciones de asociaciones de cultura el estado Sucre.

La organicidad del movimiento deportivo mediante asociaciones, clubes, federaciones y confederaciones permite tener organicidad propia, similarmente, el movimiento cultural y artístico pudiera tener sus clubes y asociaciones de arte y cultura que conformen federaciones y confederaciones de la cultura.   

Ello permitirá abolir la figura de entes “subsidiados” dentro del movimiento cultural sucrense.

FONDO DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS CULTURALES

Abolir la figura de entes “subsidiados” creando oportunidades de financiamientos mediante créditos, aportes y transferencias para las cooperativas, fundaciones y asociaciones civiles de la cultura y el arte en sus diversas expresiones.

CREACIÓN DE OPORTUNIDADES PARA LOS HACEDORES DE CULTURA QUE NO TRABAJAN CON EL ESTDO O QUE HACEN CULTURA POR CUENTA PROPIA.

Esto comporta que la gente distinta o no inserta en la burocracia oficial del estado, tenga oportunidad de organizarse mediante empresas culturales para tener acceso a financiamiento de proyectos culturales, en un esquema de Economía Productiva, mediante un ente como FUNDES.

INCORPORAR A LA LEY DE CULTURA LAS VINCULACIONES DE LA CULTURA Y EL MOVIMIENTO CULTURAL SUCRENSE, CON VARIOS SECTORES Y ACTIVIDADES:

CULTURA:
·        EDUCACIÓN
·        INVESTIGACIÓN
·        CINECIA Y TECNOLOGÍA
·        TURISMO
·        RECREACIÓN
·        DEPORTE
·        ECONOMÍA PRODUCTIVA
·        La Comunicación y la Información y las TICs
·        Entre otros.

ACTIVACIÓN DE LOS BENEFICIOS DE LA LEY DE DERECHOS DE AUTOR

Registrarles a los creadores y creadoras sus obras ante SACVEN para que la interpretación de sus obras genere regalías y mejores la economía de nuestros creadores y creadoras

LA GENERACIÓN TECNOCULTURAL

La Ley de Cultura del estado Sucre debe contener elementos que permitan regular los impactos de la globalización neoliberal en la sociedad sucrense, insertándose en el uso correcto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación conocidas como las TICs, el uso de los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías.

Esto es tener estudios de grabación y videos, para masificar nuestra identidad cultural e historias.

El texto que antecede es una primera versión de ideas que se me ocurren para la discusión de un documento  que permitan la adopción de una Ley de Cultura que de verdad sea de cultura y no de grupúsculos, en el entendido que debe ser un conjunto de normas que sirvan de transito y construcción del socialismo del siglo 21, y las creación del Estado Comunal   

Armando Espinoza Incerri
26/10/2011

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