viernes, 14 de octubre de 2011

LEY DE CULTURA DE ESTADO SUCRE


CONSEJO LEGISLATIVO DEL ESTADO SUCRE
            EN USO DE SUS ATRIBUCIONES LEGALES

DECRETA:
           
LEY DE CULTURA DE ESTADO SUCRE

EXPOSICION DE MOTIVOS
El Estado sucre refiere  una especial referencia para la República Bolivariana de Venezuela, por su  condición de territorio Primogénito, lo particular de su patrimonio natural, arquitectónico, arqueológico, vivo inmueble e histórico y por  su  significativa contribución al progreso  del pueblo Venezolano.
Sus características geo-hístoricas comenzaron a definirse desde tiempos remotos, proyectándose hasta la contemporaneidad, arrojando una cultura diversa y variada.
Una profunda problemática, dando como resultado un deterioro que pone en riesgo el hecho cultural  justifica la respuesta la puesta en vigencia de una ley de protección y defensa del patrimonio cultural que presida las competencias del estado en matera cultural  a los fines de salvaguardar para las presentes y futuras generaciones, los bienes, el legado  histórico, los derechos  y los valores culturales y antropológicos propios de la región sucrense.
La necesidad de poner en práctica una política institucional orientada a la salvaguarda del patrimonio común del pueblo sucrense se fundamenta en las enseñanzas de nuestros preclaros pensadores, en la población cultural vigente a escala nacional y regional, que han servido de pauta orientación a otras Entidades del país y en los dictados emanados de organismos nacionales e internacionales que se ocupan de estudiar las tendencias socio-económicas, políticas e ideológicas del mundo actual.
La protección patrimonio cultural e histórico sucrense se perfila como una urgente e ineludible responsabilidad social y política, toda vez que ellos colocara al estado en sintonía el pensamiento Universal Vigente que recomiendan invertir cada vez mayores esfuerzo en fortalecer la diversidad cultural para enfrentar el avanza arrollador de la globalización, que pretenden formar al hombre, desprendiéndolo de los rasgos que definen su identidad.
La relevancia que se otorga a la protección y defensa del patrimonio cultural es necesaria, además, por estar localizado en una región que se perfila como zona destinada a la ampliación de un desarrollo turístico sustentable, una alternativa que garantiza un equilibrio aceptable entre el medio ambiente, el hombre y su obra creativa.
La responsabilidad institucional que debe asumir el estado en tan compleja materia descansa esencialmente, el instituto autónomo cultural del estado sucre. Esta instancia operativa ha sido concebida como ente rector de la política cultural, ( dirección de cultura, instituto de cultura o como así lo defina el sector cultura).cuya misión, no obstante las funciones que le son propias, será promover la incorporación y el compromiso de la sociedad civil organizada, lo cual contribuye la clave del desarrollo político y social y el paradigma fundamental del mundo contemporáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada